Cuando tenemos un sitio web ya creado, es importante que éste aparezca en motores de búsqueda como Google para que los usuarios que realicen ciertas búsquedas encuentren nuestra web y podamos conseguir cierto nivel de tráfico orgánico. En este post te vamos a explicar qué es el SEO (Search Engine Optimization) y por qué es tan importante para nuestro sitio web.
Índice de Contenidos
¿Qué es el SEO? (Search Engine Optimization)
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de mejorar la calidad y la cantidad de tráfico a un sitio web o páginas web desde los motores de búsqueda. El SEO se centra en el tráfico gratuito (los llamados resultados «orgánicos»), y no en el tráfico directo o de pago.
El tráfico orgánico puede provenir de muchos tipos de búsquedas, incluidas búsquedas de imágenes, búsquedas de videos, búsquedas académicas, búsquedas de noticias y de la industria.
Como estrategia de marketing en Internet, el SEO tiene en cuenta cómo funcionan los motores de búsqueda, los algoritmos programados por ordenador que determinan el comportamiento del motor de búsqueda, lo que buscan las personas, los términos de búsqueda reales o la palabra clave ingresada en el motor de búsqueda y qué motor de búsqueda es su público objetivo.
El posicionamiento se realiza porque el sitio web atraerá a más visitantes del motor de búsqueda a medida que los sitios web ocupan un lugar más alto en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Estas personas tienen el potencial de convertirse en clientes.
¿Cómo indexar tu sitio web?
Los principales motores de búsqueda como Google, usan un rastreador para encontrar páginas con resultados de búsqueda algorítmicos. Las páginas vinculadas desde otras páginas indexadas en motores de búsqueda no necesitan cargarse, ya que se colocan automáticamente.
Google proporciona Google Search Console, donde puede crear y cargar un mapa del sitio en formato XML de forma gratuita para garantizar que se encuentren todas las páginas, especialmente aquellas que no se pueden encontrar a través de un enlace automático.
Los robots de los motores de búsqueda pueden tener en cuenta muchos factores diferentes al indexar tu sitio web. No todas las páginas están indexadas por los motores de búsqueda. La distancia de las páginas desde el directorio raíz de tu sitio web también puede afectar si tus páginas están indexadas o no.
Hoy en día, la mayoría de las personas realizan búsquedas en Google utilizando sus dispositivos móviles. En noviembre de 2016, Google anunció cambios importantes en la forma en que se indexan las páginas web y comenzó a crear un índice móvil primero, lo que significa que la versión móvil se convierte en el punto de partida de lo que Google está indexando en su índice.
Permite que Google vea tu sitio como lo ven los usuarios
Cuando Google rastrea una página, debería verla igual que cualquier usuario. Para lograr un procesamiento y una indexación óptimos, permite siempre que Google acceda al código JavaScript y CSS, y a los archivos de imagen que usa tu sitio web.
Si el archivo robots.txt de tu sitio no permite el rastreo de estos elementos, se verá afectada de forma directa la efectividad con la que los algoritmos indexan y procesan tu contenido. Esto puede generar clasificaciones negativas.
Acción recomendada: Usa la Herramienta de inspección de URL.
Así, podrás observar exactamente cómo Google ve y procesa tu contenido, y tendrás más información para identificar y solucionar los problemas de indexación de tu sitio.
¡¡Si te ha parecido útil este post sobre qué es el SEO (search engine optimization), no olvides guardarlo y compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más usuarios!! ¡¡Y si das tu votación también sería de gran ayuda!!