En muchas ocasiones cuando visitamos un sitio web podemos notar que su velocidad de carga puede ser lenta e incluso en algunas ocasiones desesperante.
La velocidad de carga de una web no sólo afecta de forma directa a sus usuarios, sino que también afecta de forma notable al SEO ya que los motores de búsqueda prefieren sitios web que carguen rápido para dar una rápida respuesta de búsqueda a sus usuarios.
En este post te vamos a dar unos consejos sobre cómo tener una página web más rápida para que puedas optimizar la velocidad de tu sitio web WordPress y ofrecer una experiencia más fluida a los usuarios de tu web.
¿Cómo tener una página web más rápida?
Optimizando la velocidad en WordPress
1- Escoge un buen servidor de Hosting
La respuesta del servidor de tu web es fundamental no sólo en WordPress, sino en cualquier sitio web. Por eso recomendamos siempre servidores de pago.
Un buen servidor de hosting no sólo te brindará un buen soporte técnico, sino que también hará que tu sitio web tenga una buena velocidad de respuesta del servidor. Esto se traducirá en que los archivos a cargar lo harán más rápido y por lo tanto, al cargar tu página web o cualquier página de tu sitio web el tiempo de respuesta será menor.
En muchas ocasiones, los servidores de hosting gratuitos tienen un tiempo de respuesta demasiado alto, haciendo que tu página web cargue en mayor tiempo y no sólo entorpeciendo al SEO, sino que también a los usuarios que navegan por ella.
2- Actualizar Plugins y eliminar los innecesarios
Los plugins de WordPress se suelen actualizar de forma constante. Esto sirve para evitar posibles errores en su código, adaptarse a las nuevas versiones de WordPress y del navegador y optimizar su código para un funcionamiento más eficaz (esto incluye la velocidad).
Un plugin desactualizado no sólo puede dar problemas técnicos a tu sitio web, sino que también puede afectar a su velocidad.
También tenemos que tener en cuenta los plugin que no utilizamos y tenemos instalados. Estos archivos además de ocupar un espacio innecesario en tu hosting, afectan también a la velocidad de carga del CSS de WordPress.
Elimina todos los plugins que no utilices y ocúpate del mantenimiento regular de los que te sean útiles.
3- Usa un Plugin para caché
Los plugins para caché evitan que el sistema haga demasiadas peticiones al servidor, por lo que optimizan el tiempo de respuesta de éste.
Además de instalarlo, lo más importante es configurarlo para que sea lo más eficaz posible y la relación entre las peticiones del navegador web de tus usuarios con el servidor sean de la forma más optimizada.
Por otro lado, existen muchas guías para plugins de caché que nos enseñan a cómo tener una página web más rápida.
4- Usa temas ligeros
Hay una infinidad de temas para elegir en WordPress. Intenta que el tema que utilices sea lo más ligero posible ya que esto afectará en gran parte a la carga de tu sitio web.
Un tema ligero con un código bien optimizado, hará que el esqueleto de tu sitio web se cargue mucho más rápido que con un tema que sea más pesado.
5- Optimiza las imágenes de tu web
Al cargar una página web, no es lo mismo cargar 10 imágenes que pesen 5mb cada una (50mb) que cargar 10 imágenes que pesen 100kb cada una (1mb).
Los archivos de imagen de tu sitio web deben ser lo más ligeros posibles para aumentar la rapidez de carga. Hay distintos plugins que puedes instalar como SMUSH o TinyPNG que optimizan las imágenes de tu WordPress de forma automática.
También un buen consejo es que actives la para que el contenido de tu web se cargue conforme el usuario vaya haciendo scroll hacia abajo. Esto hará que el tiempo de carga sea más rápido.
6- Evita cargar contenidos desde otras páginas web
Muchas veces, sobretodo en blogs, se suelen utilizar imágenes de Google enlazadas al mismo blog para ahorrar espacio de hosting. Esta práctica es muy poco recomendada ya que lo que haces es cargar la imagen o archivo desde el servidor de otra web cada vez que alguien entra en la tuya.
Para esto, y para aprender a cómo tener una página web más rápida, lo mejor es optimizar dicha imagen o contenido y cargarlo directamente desde tu sitio web. Además, si lo que buscas son imágenes de Google, estas imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor. Te recomendamos que las descargues de bancos de imágenes gratuitos como Pixabay.
Esperamos que te hayan gustado estos consejos y sobretodo que te sirvan para saber cómo tener una página web más rápida. Si tienes alguna duda, ¡¡no tardes en consultarnos o en pedir presupuesto para nuestros servicios!!